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Importancia de la vitamina D

Últimamente, los médicos  hablan mucho de la vitamina D y han recomendado tomar los rayos del sol en horas de la mañana y los beneficios que este tiene en el cuerpo. Pero ¿Por qué es tan importante esta vitamina en el cuerpo?

La vitamina D, también denominada calciferol. Es una de las vitaminas liposolubles necesarias para la formación normal de los huesos y de los dientes y para la absorción del calcio a nivel intestinal. 

Sin la vitamina D, el calcio no puede ser absorbido causando serios problemas de salud. En los adultos, puede causar osteoporosis lo que genera un alto riesgo de sufrir fracturas y en los niños puede causar raquitismo, la cual se caracteriza por deformaciones de los huesos que se doblan con facilidad y debilidad del estado general. 

Funciones de la vitamina D:

·         Regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre.

 

·         Promueve la absorción intestinal de fósforo y de calcio a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal.

 

·         Participa en el desarrollo del esqueleto mediante la contribución de la formación y la mineralización ósea.

 

·         Interviene en los procesos del sistema inmunológico.

 

·         Tiene funciones antienvejecimiento.

 

Fuentes de obtención de vitamina D

Aunque la cantidad de vitamina D que necesita el organismo depende fundamentalmente de la edad y el sexo, el propio organismo la sintetiza al exponerse la piel al sol durante un tiempo muy corto. Las recomendaciones de los expertos han establecido que es suficiente una exposición de 15 minutos tres días a la semana para mantener los niveles de esta vitamina en un margen de normalidad.

Sin embargo, existen alimentos que nos brindan esta vitamina de manera natural:

·         Pescados grasos, como el salmón o el atún

·         Hígado de ternera

·         Yemas de huevo

·         Queso y leche

·         Champiñones

 

No obstante, hay que tener en cuenta que un exceso de esta vitamina en el organismo también puede tener consecuencias negativas para la salud. Demasiada puede hacer que el intestino absorba calcio que no es necesario, lo cual puede provocar niveles altos de este mineral en la sangre y favorecer insuficiencia renal entre otros.

 Si desea ampliar la información sobre la vitamina D, lo invitamos a ingresar a https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol.pdf 

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